Novedades

El Gobierno de Ciudad de México propone una nueva legislación sobre alquileres

México: El gobierno de Ciudad de México ha propuesto una nueva legislación que afecta a la actividad de las plataformas digitales de alquiler a corto plazo.

Martí Batres, alcalde de Ciudad de México, pretende obligar a los anfitriones de alquileres de corta duración a registrar sus anuncios en una base de datos en línea, en un intento por limitar la proliferación de alquileres en la capital y aliviar la preocupación de los residentes locales por la escasez de viviendas asequibles y el aumento de los precios de la vivienda.

Según la normativa propuesta, cada anfitrión deberá informar a sus vecinos de su intención de alquilar una propiedad, así como presentar sus datos de alquiler a la Secretaría de Turismo de Ciudad de México [Sectur] dos veces al año. También se permitiría a los anfitriones registrar un máximo de tres propiedades, apartamentos o habitaciones como alquileres a corto plazo.

Según el Mexico News Daily, los impuestos anuales obligatorios que pagarían los hoteles y las plataformas de alojamiento en línea se mantendrían en el 3,5% y el 5%, respectivamente.

Batres destacó Juárez, Roma y Condesa como los barrios más afectados por «el desplazamiento, la gentrificación y las nuevas dinámicas económicas», en parte debido al fuerte aumento de los listados de alquiler a corto plazo en la ciudad en los últimos años.

Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, se ha manifestado especialmente a favor de introducir normativas más estrictas sobre Airbnb y otros sitios de uso compartido de viviendas.

Sheinbaum quería atraer a más trabajadores remotos a la capital, ya que el gobierno local se asoció con Airbnb y la UNESCO el pasado mes de octubre. Sin embargo, el anuncio provocó protestas de residentes locales ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda [Seduvi] de Ciudad de México, que exigían una vivienda adecuada y accesible para todos los ciudadanos, mientras Sheinbaum se retractaba de su postura anterior.

Según informes, Ciudad de México es uno de los mayores mercados de alquiler a corto plazo de América, con datos recientes que indican que el número total de anuncios en la ciudad ha crecido un 17,5% desde principios de año.

En una entrevista con Bloomberg a finales del año pasado, Sheinbaum advirtió de que la falta de regulación de Airbnb y otras plataformas de este tipo en Ciudad de México podría dar lugar a zonas de la capital dedicadas exclusivamente al alquiler y provocar «muchos problemas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *