Novedades

Propietarios ocultos: los problemas de los inquilinos aumentan cuando los propietarios ocultan su identidad

La LLC es una estructura empresarial que puede ofrecer ventajas fiscales, la protección del patrimonio personal del propietario frente a acreedores y demandas y, lo que es más importante, el anonimato frente a inquilinos u otras personas. Crear una es un proceso relativamente fácil. En el estado de Nueva York, la solicitud requiere un nombre comercial único, un papeleo relativamente mínimo y el envío de una tasa de 200 dólares a Albany.

Las LLC existen desde 1977, cuando Wyoming inventó el concepto como ley estatal. En 1996, todos los estados contaban con alguna versión de constitución de LLC. Pero el uso de LLC por parte de los propietarios se disparó con la Gran Recesión de 2008-09, cuando las corporaciones se hicieron con cientos de miles de viviendas.

En 2015, el número de propietarios LLC había aumentado a casi el 15% de los propietarios de alquiler, frente al 8% en 1991. Y cuantas más unidades tenía un propietario, más probable era que recurriera a entidades tipo LLC; cuando un propietario tenía entre cinco y 24 unidades, la probabilidad de que fueran propietarios a título individual era del 35% en 2015, frente al 65% en 2000. Mientras tanto, una investigación de 2015 sobre compras inmobiliarias en Estados Unidos descubrió que «casi la mitad de las compras residenciales de más de 5 millones de dólares fueron realizadas por empresas ficticias en lugar de personas con nombre propio».

Aunque las exenciones fiscales y el anonimato que conllevan las SRL pueden resultar atractivos para los propietarios, pueden tener consecuencias negativas para los inquilinos y el mercado inmobiliario.

En un nivel más amplio, está el problema de las «propiedades zombis», parcelas abandonadas. Un estudio de 2019 descubrió que «los signos de desinversión en vivienda aumentan cuando las propiedades pasan de ser individuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *